Junta General de Accionistas
Señor Goirigolzarri, Sr. Gortazar, Srs. Accionistas.
Les hablo en nombre de STOP y en las más de 100.000 acciones delegadas.
Nuestros resultados suben en 2023 un 52% (mientras que el PIB sube un 2,5%) y el resto del sector al 20%. Señores del Consejo, quien mucho corre, se cae de panza. ¿Dónde está el límite? El éxito no es crecer más que lo demás, el éxito está en saber hasta dónde se puede llegar, y qué ritmo es compatible con una plantilla mentalmente sana. La plantilla se siente agotada por este ritmo frenético. Por si estos resultados parecen poco, a algún iluminado, de los que no ha vendido ni un peine en su vida, se le ocurre subir los objetivos, bajar incentivos, con la misma plantilla (o menos), con menos oficinas y además, ahora, nos piden mayor calidad.
¿En qué punto se ha perdido el norte?
Hablemos de calidad. De su NPS nada nos dicen, como Consejo de Administración han perdido, bajo su mandato, más de 700.000 clientes desde 2021 y en lugar de reforzar y cuidar la plantilla se suben ustedes sus emolumentos y nos tienen racaneando salarios. Se lo voy a explicar con dos frases para que lo entiendan ustedes, sin más empleados, deben elegir o más CALIDAD o más CRECIMIENTO porque pantalón de pana y fresquito no puede ser, o si son más de pescao, pez gordo y que no pese, tampoco.
Desde 2021 Caixabank ha ganado 10.300 millones en acumulado. Han obtenido 250.000 euros de beneficio medio por cada empleado en tres años. Pero parte de los miles de millones que ustedes ganan, es a costa de tener empleados de primera, segunda y tercera, pagándoles en promedio 1500€ menos al mes, a los miles de profesionales que hacen posible la magia. Tienen una plantilla CABREADA, NINGUNEADA, hastiada y el 60% de los compañeros, además, se siente discriminado salarialmente, pues cobran entre 15.000 y 25.000 euros menos al año que el compañero de al lado, que realiza la misma función, con el mismo nivel y antigüedad. Por si no lo recuerdan así siguen los empleados de Caixabank que proceden de Banco de Valencia, Barclays, Bancaja, Caja Murcia, Bankia, BMN, Caja Madrid, todos los contratados a partir de 2.012, etc. miles de compañeros. Reconocer es una palabra tan importante que se lee igual del derecho que del revés. Nadie se siente reconocido. Venga que ustedes pueden, es sencillo de entender: Mismas responsabilidades, mismo sueldo. Basta ya de tanto positivismo tóxico. Ahórrense eso de E-QUI-PA-ZO. Necesitamos un departamento de RRHH fuerte, independiente y que valore realmente la meritocracia, no podemos depender del humor de los amos del cortijo, DAN y DT.
¿Cuándo se perdió el norte?
Los 20 millones de clientes que todavía tenemos requieren más plantilla, un relevo generacional y un cambio en el sistema perverso de incentivos de las jefaturas. Tienen unos clientes que piden a gritos, más caja, más atención personal, más empleados, más atender sus necesidades y las de ustedes. Como solución a todo esto, nos ponen una mesa nueva en las STORE para solucionar el cabreo.
¿No les produce sonrojo, algo de vergüenza?
El sistema actual contribuye como soga al cuello a deteriorar el clima laboral, a base de apretar y apretar y al trilerismo financiero. Nadie trabaja mejor presionado. Prueba de ellos son las frecuentes bajas por ansiedad. Tiran tanto de la cuerda, que nos rompen. ¿No es suficiente con vender un préstamo y un seguro? No. Nos dicen, que debemos vender préstamos y TODOS los complementos y cuando no los vendemos los estamentos invisibles nos lo reprochan en privado o directamente se deniega la operación. Al mismo tiempo nos piden calidad. Todo un modus operandi de fariseísmo financiero. Señores del Consejo, quien mucho corre, se cae de panza y este bandolerismo bancario tiene que acabar.
Desde STOP seguiremos en la lucha por todos, y para todos. Les tendemos la mano, son sólo 3 cosas: Menos presión comercial, más plantilla para una mayor calidad y acabar con la discriminación salarial. Tengan coraje, valentía y altura de miras: clientes y empleados, se lo agradecerán. Si quieren un distintivo de igualdad, valoren igual a todos sus empleados.
¿Si no es ahora, con cerca de 5.000 Millones de beneficio, cuando?
Ahora es cuando.
Ahora es cuando, Señor Presidente.
Enlace a nuestra intervención en 2.024.
Enlace a nuestra intervención en 2.023.
Afíliate: afiliaciones@stopsindicatoprofesional.com