9 Abril 2025

Publicado el 21 de marzo, 2025.

📅 9 de abril de 2025. Esa es la fecha en la que el Tribunal Supremo emitirá resolución sobre nuestro recurso de casación contra la discriminación salarial instaurada en CaixaBank desde 2012 y que ya afecta a más de la mitad de la plantilla.

Desde STOP, creemos que los conflictos laborales deben resolverse mediante el diálogo y la negociación colectiva pero CaixaBank se ha negado en rotundo, respaldada por los sindicatos mayoritarios, y dejando como única opción la vía judicial.

Nuestra reivindicación responde a un principio básico, de justicia retributiva: Trabajo de igual valor debe conllevar la misma remuneración. No es tolerable que existan diferencias medias de 1500€ al mes y que se acrecientan año a año. Esto menoscaba la dignidad profesional de miles de empleados.

Independientemente de lo que dictamine el Tribunal Supremo, no se acaba la via judicial, desde STOP seguiremos el siguiente paso que la Ley nos permite: acudir a los órganos superiores, con el objetivo de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamine.

El apartheid era legal, la esclavitud era legal...
La legalidad es una cuestión de PODER, no de JUSTICIA.

STOP seguirá agotando todas las vías legales para garantizar la igualdad de trato y denunciar esta discriminación estructural. La lucha es legítima y merecemos llegar hasta el final. Hay batallas que, independientemente de cómo acaben, merecen ser libradas.

Seguimos pensando que, aunque los sindicatos mayoritarios firmaron el ALI junto con la Empresa, las circunstancias han cambiado. No aceptamos esta situación injusta que se legimitimó en un Pacto y exigimos una rectificación. Si un Pacto Laboral nos llevó a esta situación, otro Pacto Laboral debe corregirlo. Exigimos que se repare esta injusticia.

✊ La Lucha Continúa.